MAR - MAR AZUL RESERVA

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS - SEGUNDO PREMIO

AÑO: 2019

EQUIPO DE PROYECTO

ESPÓSITO / QUIRÓ / SANTAGADA + SILVESTRE CASTELLANI

El Partido de Villa Gesell se caracteriza por ser una delgada línea territorial sobre el Océano Atlántico, un territorio dunícola que separa la pampa y el mar. Por sus características, la sustentabilidad de este territorio se debe exclusivamente al recurso playa. No hay hasta el presente otro hecho que sostenga la posibilidad económica de las localidades que conforman el partido que no sea exclusivamente turísticas.

 

Como primera premisa se propone entonces, vincular la llegada a la playa desde el oeste del Partido a través de un gran parque que será referencia territorial, incorporando de este modo, y en permanente vínculo con la naturaleza, el conjunto de la urbanización y sus zonas aledañas. Por lo tanto, se promueve la relación este – oeste o playa – parque, donde la llegada a la playa se puede medir en toda la longitud del territorio a intervenir.   De los médanos surge la configuración del paisaje. La propuesta parte de la fijación de los médanos existentes y busca en la topografía la conjunción de las máximas diferencias de cotas.

Las cotas más altas darán como resultado un paseo elevado por los médanos, potenciando el paisaje circundante a través de pequeñas intervenciones de apoyo (terminando en miradores), que daran soporte y enfatizan la vinculación con el mar desde distintos puntos, un parque lineal que se entienda como un giro en la lógica de apropiación del territorio existente. El mar y los médanos se vuelven visibles, reconocibles. Desde un punto de vista ecológico, el sistema dunar está compuesto por bandas de vegetación sucesivas e interconectadas. El mantenimiento y desarrollo de los tipos de hábitat dunares depende de la continuidad de las situaciones vegetales y la conexión entre ellas, por lo tanto, la linealidad este-oeste propuesta del parque permitirá reproducir un transecto del territorio que incluya este gradiente natural.

 

El parque con sus dimensiones y características únicas albergará la posibilidad de ser receptor de múltiples actividades públicas a nivel territorial ofreciendo un servicio integral, tanto turístico como local a lo largo de todo el año y en contacto permanente con el paisaje dunícola.