OC - OBSERVATORIO COSTERO

CONCURSO UFLO

AÑO: 2018

Hace tiempo el contacto con el borde costero era la excusa para el encuentro y el disfrute de la naturaleza, los balnearios conformaban verdaderas terrazas a la vera del rio. La intención es recobrar el valor a la cultura del encuentro donde el paisaje costero es el protagonista. El visitante establece una conexión directa a través de sus sentidos y en un recorrido ascendente se encuentra con la inmensidad del territorio y el abrumador cielo de la costa, no existen límites visuales y se reconoce la horizontalidad en todo el alrededor.

 

Partiendo de un terreno llano, se predispone a la conformación de una terraza transitable que, moldeada por los vientos y entrando en sintonía con el movimiento del agua, flameará y se dotará de una suave curvatura, su perfil aerodinámico no representará una barrera a los vientos y favorecerá a mantener la permeabilidad visual. Por su centro se mantendrá franco pasante, por sus lados se elevará en forma de cubierta aterrazada donde la vivencia del rio y el cielo desde una perspectiva ampliada será absoluta.

 

Esta curvatura favorecerá el enmarque visual y el redireccionamiento de la vista hacia puntos interesantes del paisaje a la vez que en su mismo desarrollo fomentará la aparición de pendientes que otorguen posición privilegiada para el disfrute de espectáculos culturales al aire libre y la generación de espacios que nos resguarden del sol.

 

El resultado es una pieza armónica que dialoga con su entorno potenciándolo. Sabiendo que existe la necesidad de aumentar el espacio utilizable, de establecer límites a un territorio extenso que no permite enmarcar el paisaje, necesitamos detenernos, ordenar el espacio. Observaremos con mucha atención para reflexionar, para contemplar mientras disfrutamos de la compañía social.

EQUIPO DE PROYECTO

ANDREOLI / ESPÓSITO / QUIRÓ / SANTAGADA